Inicio > Cine > Shutter Island, lo que nadie pensó

Shutter Island, lo que nadie pensó

AVISO: Si no has visto la película, no leas esto. No comprenderás nada y te destriparé la película entera.

Con Scorsese, DiCaprio y este trailer era difícil que la película no me gustara, pero lo que no me esperaba es que unas 24 horas después de verla siga dándole vueltas al asunto. Salí del cine con una idea en la cabeza (y no, esta vez no era encontrar el baño) y tras comentarlo con mi novia y hacer una pequeña batida por Internet parece que soy el único (o de los pocos) que ha pensado en ello.

Si hay alguien que no se ha creído sin rechistar todo lo que los doctores le cuentan a Teddy (DiCaprio) en el faro, que levante la mano. Es una historia perfectamente verosímil, y según transcurre la película lo normal es aceptarla sin preocuparse más por ello. Pero… ¿es la única opción? Diez minutos antes de la explicación todos estábamos esperando que en dicho faro hubiera nazis cortando cabezas, ¿por qué después no? Al principio de la película creemos sin reservas en que no van a dejar salir a Teddy de la isla para que no desvele el secreto, así que ¿acaso la historia de su locura no puede ser otra forma más de recluirlo en el psiquiátrico para siempre? ¿acaso toda la locura que dicen que tiene Teddy no puede ser inducida? No os equivoquéis, no digo que esto sea lo que realmente pasa, solo creo que es una opción perfectamente posible, más rebuscada, pero posible.

Llegados a este punto, tenemos dos opciones que pueden ser posibles: la verdadera locura de Teddy y el intento de los doctores por curarlo, o la farsa montada para volverlo loco . Y en este momento es cuando  me meto dentro de el personaje, porque si yo fuera él tendría estas dos posibilidades en la cabeza. Independientemente de estar realmente loco o cuerdo, de ser mi historia real o imaginaria, dudaría entre  esas dos posibilidades. Y con esto llegamos a la gran frase final de Teddy:

¿Qué es mejor? ¿Vivir como un monstruo o morir como un buen hombre? – Teddy Daniels

Él no sabe que creer (o sabe lo que no quiere creer), así que mejor morir por su historia que tener que vivir soportando la que le han contado, independientemente de cual sea verdad.

He leído que no es de lo mejor que ha hecho Scorsese, que es algo comercial… en cualquier caso, para mí, solo por haberme echo pensar tanto, es una gran película.

P.D. – Parece que no soy el único loco

  1. César
    22/02/2010 a las 18:04

    Entonces como explicas la escena en la que Teddy llega a la isla?????

    No recuerdas los nerviosos que andaban los guardas con sus fusiles bien cogidos cosa que a Teddy le extraña y pregunta por ello. Como no iban a estar nerviosos??? Uno de los pacientes más peligrosos de la instalación estaba suelto y junto a ellos…

    Pero además de esto, si Teddy no estuviera loco como explicarias:

    Por qué su mujer aparecía en sus sueños (desde el principio) con sangre por el estómago (donde le pego el tiro).

    Por qué la mujer aparecía en sus sueños empapada (ahogó a sus niños en el río).

    Por qué aparecen sus tres hijos en los sueños.

    Son muchas cosas, si de verdad Teddy no estuviera loco la mayor parte de la película no tendría sentido ninguno.

    De todas formas me encantaría volver a verla para coger todo mejor.

    • bonesniffer
      25/10/2013 a las 0:50

      Si te fijas empieza a tener sueños después de que «chuck» le de uno de sus cigarrillos…

      • Aneoxd
        09/01/2014 a las 16:50

        El primer cigarrillo que se fuma Teddy es el que le da Chuck en el barco, pues si recordamos el protagonista no encontraba su cajetilla… por tanto las drogas estarían presentes desde casi el momento cero.

    • Indira
      16/08/2014 a las 16:03

      El que escribio esto no esta diciendo que Teddy no este loco, lo que esta diciendo es que Teddy no tiene ni idea de lo que hablan los doctores, asi que se pregunta ,¿que es mejor? Vivir aceptando que el mato a la mujer, y que ella mujer habia matado a sus hijos,(dice vivir, por que si el dice que la verdad es la que le han contado no le haran la operacion de la cabeza, ya que el piensa que si le hacen la operacion, su sentido comun va a morir , ya que lo convertiran en un fantasma) y la otra opcion es ,morir (haciendose la operacion) pensando en que no tenia hijos, y que su mujer murio en un incendio por el piromano Andrew, muriendo pensando en que es una buena persona.
      El ya no piensa en la verdad, si no en lo que quiere creer.

  2. Pedro
    22/02/2010 a las 21:17

    Ya sé que es muy complicado pensar en esa opción, pero tampoco me parece bien descartarla radicalmente. Pero a todo eso se le puede dar la vuelta (quedando algunas cosas forzadas, cierto es): los guardias podían estar nerviosos porque Teddy descubriera algo o se les escapara, y todo el tema de los sueños puede provocarse por sesiones de bombardeo psicológico con dichas imágenes con un televisor, drogas y etc.

    Es mucho más rebuscado, pero no imposible del todo.

    En cualquier caso, lo que intento es ponerme en su lugar, independientemente de que sea verdad o no, esta es la duda que Teddy tendría, ¿no? No sabría que creer, y en cualquier caso no quiere creer la supuesta verdad, con lo cual «se suicida».

  3. Raul
    23/02/2010 a las 1:59

    Pedro, yo también pense lo mismo que tú, pero tras pensarlo bien la verdad es que son muchos los detalles que llevan a pensar que realmente estaba loco, aparte de lo comentado, recuerda por ejemplo al principio las nauseas que le producia ver el agua…aunque lo cierto es que tambien hay mucho «truco alucinogeno» durante la pelicula para hacernos dudar y jugar con la intriga, me recuerda en este aspecto a «El Maquinista».

    Saludos

  4. Veroncia
    13/05/2010 a las 19:18

    la verdad ya me confin aun mas desde ayer k mire la pelicula estoi dandole vueltas i no mas no me keda claro k era verdad i k era falso i yo esoti conla idea de k leonardo esta bien i los de la isla estan mal i k ocntrolan a todos los de la isla i kieren k leo se convierta en unos de ellos …a hh como sea me confundio mucho esta pelicula i pienso k es una de la mejore k eh mirado 😀

  5. sirdavies
    27/07/2010 a las 21:07

    Está claro que lo han hecho de forma que ambas teorias sean posibles, muy buena pelicula

  6. JW
    29/08/2010 a las 14:34

    Tengo la personal opinion de que es mas que evidente que la historia de la muerte de sus hijos es cierta. Es cierto que su mujer mató a sus hijos y que el mató a su mujer. Pero hay que investigar un poco sobre el tema que trata para sacar conclusiones mas directas. Es esa epoca, la lobotomia era legal, incluso a su creador (Moniz) se le otorgó un premio nobel por ello. Eso significa que no hay secreto que Di Caprio pueda develar.

    Pero aún así, la frase final me deja pensando muchísimo, la vi anteayer y todavía me da vueltas. Mi interpretación es la siguiente: Di Caprio descubrió que su estado lo hacía tremendamente violento, al punto de golpear hasta casi matar a ese otro paciente. Aún así, plantea la disyuntiva de si es mejor vivir como ese monstruo, o morir como un buen hombre. Ese «buen hombre» (definicion bastante polemica) sería en el que s econvertiria luego de la lobotomia.

    A mi entender es un final bastante polemico, porque considero que termina a favor de la lobotomia. El personaje de Ben Kingsley no era malo, al contrario, era el psicologo de aquellas epocas que luchaba contra ese brutal metodo, intentando a mas no poder los juegos psicologicos para hacerlo aceptar su realidad. Di caprio se termino curando, pero no queria aceptar lo que le habia pasado y prefirio la lobotomia para borrar todo de su memoria.

    • pablo
      04/06/2012 a las 23:00

      opino lo mismo que tu!

  7. Lina
    03/06/2012 a las 11:24

    hola, hace poco que he visto la película, (ayer por la TV) y me dejó pensando como a la mayoría de aquí. Yo solo tengo una duda: Si de verdad estaba loco,¿ a «la verdadera Rachel, se la imaginó? Por que sea cual sea la teoría, es algo que no me encaja.
    Gracias, y saludos.

  8. pablo
    04/06/2012 a las 22:50

    En mi opinión Teddy esta loco, lo que ocurre es que los medicos logran curarle con toda la farsa, pero Teddy decide quedarse en shutter island por que no va a disfrutar de una vida digna sin su mujer hijos y despues de que le contaran todo!

  9. Gumer
    20/09/2012 a las 0:52

    Para saber si esta loco o no, es importante saber a donde se lo llevan al final de la pelicula, al bloque «C» al faro?

  10. Gumer
    20/09/2012 a las 0:55

    Si el tabaco lleva dorga, x q al final tambien lo fuma el psicologo de protagonista????

  11. Raquel
    28/04/2013 a las 23:18

    Mira la verdad que yo pienso es simple, Leonardo Di Caprio no está loco, le hacen creer tal locura, y les confiesa lo que ellos realmente quieren oír al final de la película y cuando finalmente hace la gran cita celebre de morir como un hombre bueno, realmente ahí hay una conversación entre dos agentes judiciales, sólo que el otro realmente no se ha dado cuenta y se ha creído el juego que le han contado, pero Leonardo no lo hace, el no lo cree y no tiene a nadie más que le ayude así que acepta con resignación su final.

    • Quique
      24/10/2013 a las 18:32

      La verdad es que no sé que película has visto… yo me tiré toda la película aferrado a la idea de que no estaba loco y de que lo querían manipular… pero la prueba que demuestra lo contrario es que se queda en la isla y vuelve a empezar desde el principio con su paranoia mental… llamando «compañero» al que se supone que le ha dicho que todo es una locura suya… si no estuviera loco al menos sabría que no puede confiar en él… pero el sigue detras de su compañero dale que te pego.. aue si compañero escapemonos que si ayudame… si no etuviera loco a mitad de la pelicula hubiera dejado de confiar en el

      • Alex
        11/11/2014 a las 8:57

        yo opino mas que no estaba loco, y que se lo han provocado a base de drogas y con un compañero falso, ademas hay cosas solidas para la teoria de que no estaba loco, como la verdadera reachel y la historia que cuenta de que la hicieron creer que estaba loca, que loco podria imaginar algo asi? o los comentarios de su compañero diciendole que no van a poder salir de alli, esos comentarios estaban preparados para darle paranoia.
        y ademas al final, lo de que esta loco y por eso llama a su psiquiatra «compañero saldremos de esta» no os dais cuenta? mi punto de vista es que le dice ese comentario a consciencia, como para demostrarle que apesar de su manipulacion el no esta loco y sabe perfectamente que fue su compañero falso, por eso luego le dice lo de vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno, si os dais cuenta, cuando le dice lo de «compañero» da por hecho que le van a hacer la lobotomia por no aceptar la realidad que ellos quieren, con lo cual no esta loco, sabe perfectamente que dice la verdad y que por eso le van a operar… ademas tampoco tiene sentido que cuando va al faro, este el doctor con todo preparado, lo mas probable es que el compañero falso le avisase de que queria ir al faro a toda costa, y gracias al chivateo se adelantasen a el fueran alli esperandole con todo el montaje preparado, incluyendo la pistola… que pinta una pistola de juguete alli? no pinta nada, esta hecho a proposito para que se crea su mentira, yo me mantengo firme en que no estaba loco, y que hasta el ultimo momento supo que no lo estaba loco… y los sueños de la mujer y las hijas fueron provocados con la falsa reachel, esa paciente le conto una historia falsa e hizo como si el fuera su marido «te necesitaba ahi», y de ahi empezo a tener visiones con las pastillas que le daban para una migraña que no existia, ya que sus primeros recuerdos de su mujer quemada eran los verdaderos y se van transformando en otros falsos conforme le van drogando y manipulando…

        • 07/01/2015 a las 16:46

          opino exactamente igual que tú!

        • Sparock
          07/09/2015 a las 1:44

          Simplemente debéis leeros el libro en el cual, sintiendo mucho romper vuestra teoría dejar a las claras y sin ningún tipo de duda ni ambiguedad que estaba loco. Y la frase final se refiere a que prefiere vivir lobotomizado y sin recuerdos que sano pero a coste de aceptar esa dura realidad. Insisto la película esta basada en una novela homónima escrita por Dennis Lehane, leed el final y saldréis de dudas pues da claramente la razón a los que afirman que estaba loco y os la quita rotundamente a los que pensáis que no los estaba.

          • Alejandra
            10/06/2016 a las 1:49

            Gracias Sparock!!! Acabo de verla y me estaba rompiendo la cabeza con tantas teorías posibles, ya puedo dormir en paz.

        • marta
          14/08/2017 a las 17:42

          Leete el libro, él realmente sí estaba loco

  12. Ruliyo
    08/09/2013 a las 12:39

    REALMENTE ESTABA LOCO Y AL RECUPERAR LA CONCIENCIA PODRIA HABER SEGUIDO LA CORRIENTE Y OBTENER LA LIBERTAD PERO A SABIENDAS DE LO OCURRIDO DECIDE QUE ES MEJOR MORIR, DE AHI LA FRASE Y QUE CUANDO EL PSICOLOGO LE LLAMA TEDDY EL NO SE GIRE, UN PELICULON DE PRINCIPIO A FIN.

  13. julie
    28/10/2013 a las 23:00

    podriamos estar horas y horas pensando, pero siempre encontrariamos justificacion para todo. Cualquier opcion que escojamos, vamos a poder justificarla. Nos centramos en las dos opciones evidentes: o bien todo es un circo y todos juegan su papel y tratan de enloquecer al protagonista, o bien realmente todo el mundo esta haciendo bien su respetable trabajo y estan intentando ayudar al paciente 67 con la mejor de las intenciones. =) Cualquier situacion, imagen, situacion, podriamos definirla como producto de la imaginacion o como real, como invencion de todos los que estan compinchados o como real.

  14. Trenza
    26/11/2013 a las 14:17

    Después de verla varias veces seguía sin ver el significado de la frase final, acabo de terminarla y he entendido lo que quería decir: los médicos querían ayudarle de verdad y lo consiguieron, se volvió cuerdo y aceptó que era Andrew Laeddis y recordó lo que había echo, el problema es que seguía sin querer aceptar sus actos, aunque supiera que eran verdad, prefirió la lobotomía para olvidar sus recuerdos, por eso lo de morir como un hombre malo o vivir como un hombre bueno, eligió la segunda opción, eligió vivir lobotomizado. Como conclsión un thriller psicológico excepcional

  15. 08/12/2013 a las 18:36

    y que ganarían ellos con volverlo loco? al contrario, recuerden q su compañero es medico no agente..esos q dicen q fue plan de todos por inducirlo es infantil y no les gusta pensar. Lo q el medico no quería era q usaran la lobotomia ya q le parece un método cruel, el lo dijo, el prefiere hablar con la gente antes de lastimarla, mientras q el otro viejito canoso y el tipo rudo q lo lleva en el carro, estaban a favor.
    Sobre cambios de escenaarios, leonardo veia asi por q el distorsionaba su realidad. El lugar no era tan horrible y el propio recluso q golpea se lo dice, por eso lo lastima. No quiere aceptar su realidad, y cuando se da cuenta de ella, finge seguir pensando q es policia para q lo lleven a lo d la lobotomia y borrar todo, a vivir con la culpa de lo d su esposa e hijos.

    Sus propios medicos lamentan q siga asi, aunq realmente el ya esta consiente de su realidad, por eso dice, q es mas listo q ellos y prefiere no vivir con ese dolor y mejor q le hagan su lobotomia y adioss recuerdos.

  16. Ta9
    13/12/2013 a las 20:32

    Yo apostaba por la idea de que no estaba loco, pero al final se demuestran muchas cosas que te hacen darte cuenta de que si lo está, por los detalles que otros han dicho de ver a la mujer mojada y sangrando en las alucinaciones, por imaginarse ya desde antes justo la misma niña que le enseñan al final en la foto, las nauseas que comentaron es también un buen dato( el echo de que pasara tanto tiempo en la isla, acostumbrado a estar en tierra firme o incluso a causa de la medicación), la confianza inexplicable con el compañero(por haber compartido tanto con el como psiquiatra suyo)…El crea un personaje para no vivir como un monstruo como indica en la gran frase final de la película. El no quiere darse cuenta de que mató a su mujer, no puede vivir con esa carga, e inventa un personaje que le cree ser un buen hombre. Por eso al final, que ya se da cuenta de que es cierto que es un «monstruo», prefiere morir como un hombre bueno, antes que soportar saber que fue un asesino. Por eso creo que se aunque acepta su locura, la ignora para que lo maten(al hacer entender que no funciona la estrategia que siguieron en shutter island para hacerle darse cuenta de su locura) para no cargar con el peso de la culpa y morir «tranquilo»

  17. albis
    23/02/2014 a las 0:08

    En mi opinión, la interpretación de esta película sería la siguiente:
    Teddy es verdaderamente Andrew Laeddis, lleva 2 años internado en Shutter Island y la historia que el Dr. le cuenta al final es cierta. Él y su psiquiatra (el inventado Jack) no son partidarios de la lobotomía (como explica el Dr al principio) por lo q están intentando ayudarle a recuperar su cordura y que reconozca los crímenes que ha cometido para así demostrarle al militar (coronel, general… no sé) que ha recuperado el norte y por tanto no deben someterle a lobotomía. El militar cuando van en el coche le da una charla larga sobre la violencia, el control de esa violencia etc como dando a entender que ellos sí son partidarios de hacerle ese tipo de tratamiento a los internos (además cuando Andrew/Teddy se baja del coche, el militar le dice que hace años que se conocen).
    El final lo explico como que Andrew recupera su cordura, y por tanto recuerda sus crímenes, lo que se hace difícil de soportar para él. Por ello cuando el psiquiatra se sienta con él en las escaleras, creo que decide mentirle, haciéndole creer que aún sigue loco creyéndose la historia de que ha ido a investigar con él la isla (vuelve a llamarle Jack etc). De esta forma sabe que le someterán a lobotomía y así le borrarán los recuerdos que tiene de haber matado a su mujer y ver a sus hijos muertos.
    «Vivir como un monstruo» creo que se refiere a «he recuperado la cordura y ahora sé que fui un monstruo por las cosas que hice, pero salgo o vivo libre de esta isla», mientras que «morir como una buena persona» sería «perder sus recuerdos o hacer que ‘mueran’ liberándose de sus crímenes y malos actos».

    Saludos.

    • 08/08/2014 a las 9:40

      Cuando terminó la película yo pensé lo mismo.. que le drogaron para que se volviera loco, ya que estaba investigando sobre las terapias de choque que usaban allí.
      Tedy tiene alucinaciones debido a las drogas que le proporcionan en el psiquiátrico en los cigarros y en las pastillas que le da el medico para las jaquecas.
      Al final de la película se resigna porque sabe que no tiene escapatoria, y si los guardias están nerviosos no porque sea un asesino si no porque esta allí para destapar aquella brutalidad que hacían con los pacientes.
      Y ahora me diréis también que en «ORIGEN» el nota se ha despertado del sueño pufffff
      respetad la opinión de la gente, que algunos os habéis conformado con la conclusión fácil de la película…

  18. Charlotte
    01/03/2014 a las 13:10

    Ayer noche vi Shutter Island por recomendación de otra persona y aunque hay varias cosas incoherentes hay una en concreto que digamos no logro comprender.
    Vamos a ver, si alguien es capaz de explicarme algo muy simple.
    Aceptando que el protagonista esta loco por todo lo que le ha pasado y su negación sobre la realidad. Mi duda es la siguiente, el comienzo de la película en el barco, hay que suponer que lo vistieron lo sacaron de la isla se lo llevaron a Boston no se sabe como (teletransportado como en las películas de ciencia a ficción) y lo volvieron a llevar a la isla otra vez en un barco????realmente está rememorando en su mente como llego a la isla y es la llegada hace dos años no de hace un par de días??????es producto de su imaginación y no es real?????? no le encuentro ni pies ni cabeza……El resto puedo, en cierta manera, pensar que es producto de los fármacos, de la locura, del tratamiento de choque o lo que sea pero lo del barco no lo encuadro no soy capaz.
    Saludosssss

    • lau
      29/09/2014 a las 8:18

      Facil Charlotte el jugo con ellos, ellos pensaban que el estaba loco y que no entendia nada, pero como bien dice el doctor este paciente extremadamente inteligente les sigue el rollo, para que, para llegar a ese final, el intento por todos los medios que le borrasen esos recuerdos y al seguirles el rollo engañandoles consiguió lo que queria lo cual se ve claro al final ellos creyeron que le hacían creer a el pero era al reves eso es lo alucinante de la pelicula y asi lo dice el director el nos engaño a todos

  19. Lucas
    10/07/2014 a las 23:04

    solo ai 1 teoria no 2 jajaja los que dicen que ai 2 teorias esque no la entendieron xd el quedo tocado x ver a sus hijos muertos y matar a su mujer,al final de la pelicula cuando le explican todo acepto la realidad se dio cuenta,y al darse cuenta le dijo a su compañero sicologo,tenemos que salir d esta isla,entonces su compañero penso que volvio a recaer pero lo hacia aposta porque dijoe sta frase ¿Qué es mejor? ¿Vivir como un monstruo o morir como un buen hombre? lo hacia aposta porque prefiere morir como un hombre bueno,a vivir como un monstruo amargado que estaria cn la culpa toda la vida d ver morir a sus hijos y matar a su mujer… por eso prefiere morir y su compañero se da cuenta.

    • lau
      29/09/2014 a las 8:14

      Deberian leer lo que dice el directoe, porque dais rodeos pero no llegais a lo que es realmente, Dicaprio juega con todos, el queda traumatizado después de lo que le ocurre a sus hijos no se puede quitar la imagen de su mujer hablando de aquello y de el matandola, no deja de soñar pero el es consciente de todo lo que ha intentado todo ese tiempo es que le conviertan en un fantasma sin recuerdos, de ahi a que diga morir como un hombre bueno, todo el tiempo que estuvo internado se sintio como un monstruo por eso jugo con ellos, si os fijáis dice paciente extramadamente inteligente, el juga con todos y el final lo desvela claramente, y el doctor con esa frase lo supo pero nada podia hacer, el loa engaño a todos porque queria olvidar, no sentir nunca mas culpabilidad ni ver a sus hijos muertos, lo qie tiene que quedar claro es que el jugo con los doctores y con todos porque el quería que le quitaran esos recuerdos.

  20. Alex
    11/11/2014 a las 8:58

    yo opino mas que no estaba loco, y que se lo han provocado a base de drogas y con un compañero falso, ademas hay cosas solidas para la teoria de que no estaba loco, como la verdadera reachel y la historia que cuenta de que la hicieron creer que estaba loca, que loco podria imaginar algo asi? o los comentarios de su compañero diciendole que no van a poder salir de alli, esos comentarios estaban preparados para darle paranoia.
    y ademas al final, lo de que esta loco y por eso llama a su psiquiatra «compañero saldremos de esta» no os dais cuenta? mi punto de vista es que le dice ese comentario a consciencia, como para demostrarle que apesar de su manipulacion el no esta loco y sabe perfectamente que fue su compañero falso, por eso luego le dice lo de vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno, si os dais cuenta, cuando le dice lo de «compañero» da por hecho que le van a hacer la lobotomia por no aceptar la realidad que ellos quieren, con lo cual no esta loco, sabe perfectamente que dice la verdad y que por eso le van a operar… ademas tampoco tiene sentido que cuando va al faro, este el doctor con todo preparado, lo mas probable es que el compañero falso le avisase de que queria ir al faro a toda costa, y gracias al chivateo se adelantasen a el fueran alli esperandole con todo el montaje preparado, incluyendo la pistola… que pinta una pistola de juguete alli? no pinta nada, esta hecho a proposito para que se crea su mentira, yo me mantengo firme en que no estaba loco, y que hasta el ultimo momento supo que no lo estaba loco… y los sueños de la mujer y las hijas fueron provocados con la falsa reachel, esa paciente le conto una historia falsa e hizo como si el fuera su marido «te necesitaba ahi», y de ahi empezo a tener visiones con las pastillas que le daban para una migraña que no existia, ya que sus primeros recuerdos de su mujer quemada eran los verdaderos y se van transformando en otros falsos conforme le van drogando y manipulando…

  21. mrcl
    25/11/2014 a las 1:24

    ¿Qué es mejor? ¿Vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?

    Al igual que algún comentario entiendo que dicaprio se cura, y prefiere la lobotomía para no «vivir como un monstruo». Esta concepción de si mismo como un monstruo la da a entender a lo largo de la película cuando afirma haber matado a mucha gente (durante la guerra) y especialmente, cuando inventa a un hipotético pirómano con una cicatriz en el rostro (mas siniestro no puede ser xd) y le apoda con su nombre real «laedys». Gran película.

  22. Joe
    11/01/2015 a las 15:57

    Es una reflexión sobre el dolor humano y la verdad que somos capaces de soportar. Los traumas se esconden disfrazados en forma de policía o de médico (autoridad y poder) como representantes de la verdad. El mundo es cruel y nos traumatiza y crea figuras para decir quién está en el lado oscuro y quién en la verdad. El faro es donde se crean los fantasmas.

  23. Joe
    11/01/2015 a las 16:15

    Las alucinaciones son la manera de dar una oportunidad a la vida, las drogas también, la clorpromacina permite vivir en una realidad virtual sin sufrimiento. Lo único que no está permitido es la verdad.

  24. 03/04/2015 a las 12:50

    Yo también pienso lo mismo. Pero tengo una pregunta ¿Creéis que la mujer que se encuentra Teddy en la cueva es real o es fruto de su imaginación?

  25. 07/04/2015 a las 11:45

    Yo estoy en dudas pero solo pienso lo difícil que tiene que ser poner todo el mundo de acuerdo, incluso a los locos que se encuentra cuando salta la luz y se abre la puertas, son cien personas mínimo haciendo un papel de que es un agente judicial al que no conocen.

    pienso que es difícil si no imposible ( ademas la rachel solando real le explica mas o menos todo )

  26. Maite
    07/04/2015 a las 22:01

    Yo me estoy tirando horas para leer foros y demás y encontrar algo coherente. Leyendo éste cuando habla de los nazis he pensado que además de mi otra teoría (que él se vuelve esquizofrénico a causa de la guerra y le llevan allí porque creen que ha matado a su mujer e hijos pero en realidad no es así) el que maneja el cotarro es alemán, y DiCaprio un soldado americano que mata al pez gordo del ejército nazi. Atad cabos.

  27. Rubén
    07/04/2015 a las 23:16

    Yo creo que la película está hecha para dejar la duda, para que cada uno piense lo que quiera, sin más, no hay una verdad porque no es una historia real. La verdad es que da un poco de rabia que te dejen así pero es un peliculón, está entre mis 10 favoritas.

    • JoseRdz
      08/04/2015 a las 19:52

      En eso tienes razon. Parece que la pelicula esta hecha para confundir al espectador y que cada uno saque sus ideas de la pelicula, pero a mi esto personalmente no me gusta nada. Si veo una peli quiero saber lo que realmente paso. Con esta pelicula me quede igual que con Memento, parece que hay dos posibles dos finales y que los dos tienen sentido, pero realmente solo hay uno.

  28. Ela
    07/04/2015 a las 23:29

    La acabo de ver en la sexta, y la primera vez que la ví me quedé con la versión de que estaba loco y al final preferia quedarse con su locura que con la realidad, peeeeero hoy la he vuelto a ver y no sé en qué estaba pensando??? está claro que la peli está hecha para que encaje cualquiera de las teorías pero la verdadera Rachel y su conversación hace que cuadre toda la conspiranoia de que le están lavando el cerebro y usan la escusa de la muerte de su mujer e hijos para darle x loco, intentan hacerle creer esto, él lo reconoce durante un momento pero el final me da a entender que el está cuerdo y que prefiere quedarse como un zombie inútil que convertirse en un monstruo con el cerebro lavado para usarlo en experimentos.

    • Oly
      08/04/2015 a las 3:00

      Yo también la he visto hoy en la sexta y es la 2ª vez y creo que necesitaría verla 1000 veces más, grabarla y verla retrocediendo y a cámara lenta para realmente quedar convencida de lo que sucede paso a paso, porque (por ejemplo) que la cámara se detenga en el pie de la loca desaparecida y que ella lo esconda, me parece raro. ???
      Todo lo que comentáis me parece plausible y el final queda claro: el quiere que lo lobotomicen, pero todavía no sé con certeza si él estaba loco de verdad y no aceptaba lo que pasó con su familia o si todo era una conspiración para quitárselo del medio….

  29. Pickman
    08/04/2015 a las 2:19

    Creo que la clave de esta genial película y novela es que se desarrolla en justo en 1954, exactamente un año después del inicio de los experimentos conocidos como MK Ultra (nada de magufadas, destapado por comisión federal tras caso Watergate:http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_MK_Ultra#Or.C3.ADgenes)
    Y para no enrollarme el tema es este, es «la verdad» que encuentra Teddy y le hacen una buena mkultrada (y de paso a nosotros, de la mano del nuevo genio de la manipulacion mental Scorcese) Nosotros terminamos dudando de la realidad que habiamos construido junto con el protagonista, como el sistema quiere.
    Tambien roza de refilon la «operacion Paperclip»… pero ya me he enrollado bastante. investigad un poco que es bueno para el coco.

  30. Pedro
    08/04/2015 a las 15:19

    Hola a todos!!
    Me presento, soy estudiante de doble grado de ingeniería y matemáticas,la lógica me apasiona, y me han recomendado por ello esta película.
    Ayer la vi en la sexta y esta mañana la he vuelto a ver.
    Después de mucho papel y boli apuntando hechos.He llegado a la conclusión.

    La película tiene dos conclusiones:
    DiCaprio está loco o no lo está.

    Y la solución es: cualquiera de las dos soluciones es VÁLIDA.
    La película hay que pensarla como un puzle. Donde hay una base, pero incompleta. Para completar ese puzle, podemos rellenarlo con las piezas de que DiCaprio está loco o no lo está. Las dos versiones son correctas.

    Cualquier fragmento puede ser visto por dos caras.

    Los momentos mas importantes que respaldan cada posición son los siguientes:

    DiCaprio no lo está(le hacen volverse loco):

    1)Cuando están el el faro, el profesor le dice a DiCaprio que: su compañero realmente es un psicólogo que trabaja en la Isla.Sabiendo esto, retrocedemos a los primeros momentos de la pelicula cuando interrogan a la mujer que mató a su marido con un hacha.

    La mujer dice: llevo mucho tiempo aquí, no estoy loca. <- Esto significa que la mujer conoce al personal de la Isla , con lo que conoce que su compañero realmente es un psicólogo y que no puede decir ciertas cosas delante de él.Por lo tanto pide un vaso de agua para que el psicólogo se vaya y poder hablar con DiCaprio a solas y escribirle que huya.

    Por que, si los dos fueran policías , le diría a los dos que salieran de la Isla, pero NO, se lo dice solamente a DiCaprio

    2)y cuando estaban en el cementerio y se le escapa al psicólogo que a DiCaprio le estaban estudiando fuera para que fuera él quien viniese a la Isla.

    DiCaprio lo está :

    Cuando el policía le recoge con el coche después de hablar con la mujer de la cueva.El poli le habla sobre la violencia y él le responde que no es violento y que no le conoce. A lo que el policía le responde: Sí, te conozco( Haciendo alusión a los dos años de DiCaprio en la Isla antes de hacer la prueba para que recupere la cordura.

    —————————————————————————————-
    Bueno amigos , como estos casos , les podría escribir 10 más de capa opción, pero como les digo, cualquier conclusión es buena.

    Saludos.

  31. César
    08/04/2015 a las 18:17

    Obra maestra.
    Él no está loco. Tiene 2 grandes traumas:Las atrocidades que vió/vivió en la 2ª Guerra Mundial y lo sucedido con con su esposa. Descubre que los nazis no se extinguieron al acabar la guerra y están experimentando con seres humanos en su país, inhumanidades como las que hizo el monstruo de Mengele en los campos de exterminio.Tiene hasta un testigo de lo que ocurre en Shutter Island (nadie ha hecho referencia a él)…y decide investigar y destaparlo por su cuenta. «Los que mandan» (por así llamar a los «untados gubernamentales») deciden que irá a la isla, pero no volverá jamás. (recordad que han vuelto a deportar desde otra prisión a su testigo al bloque C y de ahí derechito al faro…para que no quede rastro).Ya desde la escena del barco lo medican, inducen, manipulan y lo vigilan constantemente (en todas las escenas hasta que se les escapa aparece acompañado).Todo está tramado. Fijaros en las miradas de complicidad entre Chuck y el Dr.sádico cuando Teddy pierde el conocimiento…Al final, resignado,porque nunca saldrá con vida de ese infierno (el mismo que combatió en la 2ª Guerra) decide morir.En vida, pero al fin y al cabo: morir.
    Un saludo.

  32. JoseRdz
    08/04/2015 a las 20:10

    Tengo algunas dudas bastante sencillas.

    Si Teddy no estaba loco:
    Por que motivo le envian a él a la isla y hacerle creer que lo esta?
    Que paso cuando Chuk, su compañero, se cayo en el desfiladero?
    Por que los guardias estan nerviosos cuando llega a la isla?
    Que significado tiene la escena en la que el director le explica la ley de los 4?

    Si lo estaba:
    Por que razon se inventa todas esas historias del edificio quemado y la segunda guerra mundial?
    Como se explica la escena en la cueva con Rachel Salando?

    Y tengo muchas mas dudas que ahora no recuerdo.

    Yo creo que Teddy no estaba loco, y pienso que en la pelicula nos presentan a Teddy como lo que realmente es y a medida que va avanzando lo confunden a el y el espectador para que piense que el estaba loco. Hay muchas razones para hacernos creer que estaba loco o no. Parece que en la pelicula hay dos finales posibles, pero estoy seguro de que solo hay uno.

    • Pedro
      08/04/2015 a las 21:04

      Hola JoseRdz.

      Te respondo.

      -Por que motivo le envian a él a la isla y hacerle creer que lo esta?

      Esta pregunta la ha contestado Cesar justo arriba tuyo.Además,si recuerdas, en la Isla, en la cueva , Rachel Salando contó que ella , cuando empezó a preguntar sobre los métodos, la tacharon de loca.Teddy investigó fuera, y querían acabar/experimentar con él.

      -Que paso cuando Chuk, su compañero, se cayo en el desfiladero?

      No se cayó, el choque del agua con la roca provocó una mancha de un cuerpo.

      -Por que los guardias estan nerviosos cuando llega a la isla?
      No crea que tenga mucha importancia.Lo que si es impotante es cuando le pide el arma a Teddy.

      -Que significado tiene la escena en la que el director le explica la ley de los 4?
      No se a que te refieres.

      -Por que razon se inventa todas esas historias del edificio quemado y la segunda guerra mundial?
      No se lo inventa.El luchó en la segunda guerra mundial, donde el dice que mató a mucha gente y eso le incomodaba

      -Como se explica la escena en la cueva con Rachel Salando?
      Si piensas que estaba loco, dices que es una visión, si no, dices que no lo estaba, es algo real.
      (Por ejemplo,recuera que Rachel le dijo que en 48 horas tendría temblores y justo al dia siguiente, cuando estaba en el faro y le pregunta por los temblores al profesor mientras este le cuenta la historia, y el profesor le dice que es por el remordimiento, pero en realidad es por los analgésicos.

    • César
      09/04/2015 a las 17:02

      Yo creo que después de todo lo vivido en la guerra, regresa a su hogar.y el destino le vuelve a jugar otra mala pasada: un loco pirómano (encargado del mantenimiento) pega fuego al edificio y pierde a su mujer.(en mi opinión: esta es la verdadera causa de la muerte de la chica). Aún no está sobremedicado/manipulado y las pesadillas y sueños en los que se le aparece su esposa revelan mucho de la historia, su historia real.
      Es como cuando escucha la música que el nazi viejo pone cuando está en su sillón bebiendo whisky…esas visiones son recuerdos. Todo lo que viene después es pura manipulación psíquica con fármacos y demás. El objetivo: destruirle, pero destruirle experimentando. En el primer visionado de la película uno no se percata de nada de esto. La película está tan bien realizada y uno tan impresionado y metido en la historia que los detalles escapan a «nuestra mente» y te vas del cine con la sensación de que algo no cuadra…y cabilas sobre el tema…y no la olvidas. Ya en el segundo, tercer visionado uno se da cuenta de que está ante otra genialidad de Scorsese: que juega con la mente del personaje y con lo que puede llegar a pensar el espectador. Lo mismo me ocurrió con «La última tentación de Cristo».
      Joer, Qué grande es el cine!!
      Un saludo.

  33. Koli
    15/04/2015 a las 6:06

    Alguie puede decirme que significa exactamente la frase del papel que encontró el protagonista al principio de la película? La ley 4. Quién es 67?

    • valentinayanemana@hotmail.com
      28/07/2015 a las 13:30

      Hay 66 pacientes registrados, pero según esa frase hay 67. Es decir, que hay un paciente que no se sabe quién es. Si acabas de ver la película acabas pensando que ese paciente es Teddy / Andrew / Edward.

  34. Estaban cueerdos y los volvieron locos
    19/04/2015 a las 19:44

    Creo que es evidente que estan las dos opciones, de hecho chuck le llama por su supuesto nombre imaginario al final, y le dice que somos mas listos , puede que los dos recuerden haber sido policias DiÇaprio para encontrar los laboratorios Nazis satanicos decide hacerse el loco al final y que le lleven al faro para descubrir si se hacen o no esos experimentos , con la esperanza de que su compañero al que le han hecho creer que es medico vea en DiCaprio los experimentos del faro y recupere su memoria, sea como sea el final admite las 2 posibilidades , pero ya que los recuerdos y la realidad de ellos es manipulable yo me fio de lo que ve el espectador y lo que ve el espectador es entrar a 2 marshall que terminan convertidos en paciente y medico, y DiCaprio intentando averiguar lo que pasa en el faro.

  35. elisabet
    07/08/2015 a las 0:44

    Oleeeeeee tu 🙂 Yo pienso como tu… Creo que el prota esta perfectamente y que al final hacen creer que esta loco de verdad.

  36. Dennis Lehane
    07/09/2015 a las 1:51

    Acabar con el debate es muy simple. La película está basada en una novela homónima escrita por Dennis Lehane, en ella el final deja sin ningún tipo de dudas ni ambiguedad que estaba loco. Y que prefiere la lobotomía a vivir aceptando esa realidad de ahí esa frase final. Lo siento por aquellos que creyeron o prefirieron creer la otra versión, pero lo dicho lean el libro y verán que estaban muy equivocados, estaba loco y el libro lo demuestra aun más de lo que en mi opinión ya hace la película.

    • Patricia
      20/09/2015 a las 9:38

      Hola chicos,

      Ayer vi sutter island y tengo una comedura de tarro! He estado leyendo vuestras opiniones, quizá alguna se me ha pasado y ya habeis dado respuesta a esto, ya me contareis.
      Mi idea es la siguiente: tomando como válida la hipótesis NO ESTA LOCO, Cómo pueden saber exactamente las personas con las que sueña Teddy???? Me explicó: si realmente le están induciendo una locura… Por qué coincide la niña con la que sueña con la de las fotos que le enseñan en el faro?. A día de hoy la locura se puede inducir alterando la bioquímica del cerebro pero nada más, no se puede averiguar qué sueña y con quien..a no ser.. Que Teddy hubiera descrito a la niña con la sueña..que no es el caso en la película.

      Creo que esto nos hace concluir que efectivamente esta loco. Si este no fuese el argumento real de la peli..sería muy pero que muy mala, porque entrariamos en fenómenos paranormales del tipo averiguo lo que sueñas.

  37. Al ex
    05/10/2015 a las 15:44

    La prueba más cierta de que estaba loco y q casi nadie se ha dado cuenta es que cuando interrogan a los pacientes y les toca interrogar a la mujer que mató a su marido le preguntan por el abogado de rachel solando, el que supuestamente está de viaje, pero ella habla sobre él diciendo que era muy guapo y sonriendo, EL TRUCO? Mirad cómo mira al al compañero de teddy Jaajjaja esa fue mi clave para saber que estaba loco

    • Maria \m/
      09/01/2016 a las 17:21

      Totalmente de acuerdo

  38. Maria \m/
    09/01/2016 a las 17:20

    Yo creo que es todo un montaje de los doctores y que Teddy no esta loco. He dudado mucho para llegar a esta conclusión y aún ahora le estoy dando vueltas al final ajaja pero tanto la mujer de la hacha (cuándo le dice que corra) como la psiquiatra a la que encerraron.. Dicen cosas que son verdad y que él no podría haver inventado… Aun así en el final Teddy «sabe» que va a morir en el faro y sabe que ahí operan a los pacientes de manera que es como aceptar que no está loco.

    • Anaa719
      26/01/2016 a las 16:02

      Lo de la mujer que le dice que huya es porque sabe que le están haciendo un experimento y como él es una paciente y sabe lo que es, en mi opinión.

  39. Anaa719
    26/01/2016 a las 15:59

    El final está claro. Andrew que es el de verdad, el que mata a su mujer porque ahogo a sus hijos, después de darse cuenta de que él era Andrew y no Teddy, finge que ha vuelto a recaer y vuelve a creerse que es Teddy. Por eso va tan tranquilo a que le hagan la operación esa que no me sale el nombre, por eso dice que que es mejor si morir como un hombre bueno o vivir como un hombre malo. Por qué el ya sabe que que ha matado a su mujer pero prefiere que le hagan la operación y Nose acuerde de nada, por eso el doctor al final cuando ve que va tan tranquilo dice Teddy? Porque se ha dado cuenta de que sabe perfectamente quién es .

  40. Marta
    19/02/2016 a las 21:41

    Totalmente de acuerdo. Ví esta peli con mi padre y él me dijo la opción fácil, la que yo encontraba dudosa y empezé a pensar y a indagar por internet, y luego encontré tu artículo.

    Saludos!

  41. DrDrugz
    06/03/2016 a las 21:08

    Buenas, se que esto ya es de hace años y probablemente absolutamente nadie lea mi comentario, pero, ¿Nadie notó la conversación final? (entre Teddy y Chuck) Es decir, se me hace extraño que al final tengan esa pequeña charla, en la que hablan de una manera tan «trivial» (por así decirlo), y terminan diciendo «fuimos más inteligentes que ellos», lo que me lleva a pensar que todo fue falso, y que Teddy y Chuck saben que así fue, pero que se hicieron pasar por los engañados durante todo el tiempo…
    Además ¿Cómo sabia el Dr. que Teddy soñaba con una niña diciendo «no me salvaste» o con su esposa?, se supone que Teddy no aceptaba que él era Andrew, por lo que si los psiquiatras le preguntaban sobre sus sueños nunca iba a decir la verdad, ya que según él, era siempre el detective Teddy… y no sé que pinta el nombre final «Edward», en teoría el personaje tiene 3 nombres, Teddy, Andrew y Edward, pero el tercer nombre no se menciona hasta el final de la pelicula, cuando el Dr. le muestra su «regla de 4» en la cartelera. Hay bastantes cosas que dan que pensar de la película al final, y tengo bastantes más razones por las que es posible que Teddy no está loco, y sí, si hay dos finales posibles (si está loco o no) y cada uno tiene sus opciones, pero me parecen más lógicas las que dicen que no lo está. Saludos.

    • Paulina
      19/02/2018 a las 12:40

      Teddy es una forma cariñosa de llamar a los Edwards

  42. JUAN28
    14/03/2016 a las 18:56

    El no esta loco simplemente crea varias «realidades alternativas» porque no es capaz de asimilar lo que paso con sus hijos y su mujer.Entonces su psiquiatra hace pasarse por su compañero en una de esas realidades alternativas que el crea,con la intencion del psiquiatra me refiero de hacerle reflexionar y que compruebe como bien se ve en las escenas del faro que el no es su compañero sino su psiquiatra para realmente ver si se da cuenta y lo mas importante acepta que ha estado creando todo tipo de situaciones alternativas porque no aceptaba que su mujer matara a sus hijos y el a su mujer.Si no lo acepta le haran lo de la lobotomia.En cambio si lo acepta sera un gran logro para ellos y la ciencia. Y respecto a la escena final el esta curado realmente acepta lo que paso.Pero al plantearse esa pregunta: vivir como un monstruo o «morir» como un hombre bueno.El hace ver que no se ha curado y le dice a su psiquiatra que aun pueden escaparse porque prefiere que le hagan la lobotomia y le borren todos los recuerdos antes que vivir con esa carga emocional encima.

  43. Laura
    29/05/2016 a las 15:45

    Tras ver la película la primera vez, es cierto que yo me hice la misma pregunta, realmente estaba loco, o por el contrario el dr. Cawley le narra una trama bien especifica para hacerle dudar entre realidad y locura y Teddy-Andrew no tiene más que rendirse a su posible veracidad? Por lo tanto decidí volver a ver los primeros 5 min, y no solo me quedo con el detalle de la fobia al agua de DiCaprio antes del cigarrillo del Dr. Sian, el detalle que dice Ted de Laeddis el día en que murió su mujer, y una incógnita que no se llega a resolver en toda la película, murieron otras 4 personas en el edificio, y Rachel Solando escribe en el papel, ¿Cuál es la ley de los 4? Y quién es el paciente 67, así que mi deducción es que realmente DiCaprio es Laeddis y la historia de su locura es verdadera.

  44. nasty
    20/06/2016 a las 13:14

    Seguramente este comentario no lo leerá nadie, pero voy a dejar mi presentimiento de lo que creo que en realidad pasa o lo que por lo menos yo creo que pasa:

    Pienso que el protagonista no está loco, solo tiene recuerdos de su esposa (que van en aumento después de tomarse la droga en cigarros y pastillas que el médico le da), después, me cuesta muchísimo de creer que hayan montado toda esa farsa tan solo para que el enfermo caiga en su propia trampa (¿en realidad es un «enfermo» tan importante para los doctores?) ya que todas las evidencias pueden ser falseadas fácilmente (pudieron haber cambiado la pistola del agente por otra, pudieron haber quitado todas las salas de experimentos antes de que él llegara, porque sabían que llegaría, maldita sea son doctores algo debieron intuir de que el protagonista tenía un severo sentimiento de justicia latente). Otra cosa que no me cuadra, es que no me creo que el encontronazo que tubo él y la verdadera prisionera que se escapó fueran solo imaginaciones de él…probablemente eso pasó de verdad.
    Al final de la película, la música que suena parece que esté advirtiendo (según mi punto de vista) de que los doctores han ganado, y que han conseguido lo que querían.

    Esta es mi opinión sobre la película aunque es tan solo una opinión, probablemente haya gente que no esté de acuerdo y piense diferente.

  45. Jaime
    08/07/2016 a las 12:35

    Yo también he pensado en esta conclusión, y hay un factor que la respalda aunque quizá es demasiado rebuscado y es que cuando él y su compañero van hacia el faro y llegan al acantilado, se queja de que está demasiado hacia el Sur, mi teoría es que ese faro es un montaje para hacerle creer que está loco y retenerlo en la isla, alomejor hasta hay dos faros

  46. Elias Norris tengo todos lospokemons con un tlf fijo
    30/07/2016 a las 4:10

    He visto la peli por segunda vez, y cre, aunque aún dudo, de que Di se monta su historia desde el principio. Yo creo que su mujer mata a su hijos por el tema de la bebida y el luego la lía parda. Se vuelve loco de la hostia y ahí empieza la peli, se monta su propia historia pero él desde el principio está en la fucking carcel. Y es más, creo que la que se escapa(en su paranoia) es su mujer, y no la tía a la que andan buscando, y el tal loeris representa a su propio ser, que mata a su mujer y por no querer culparse así mismo se inventa ese person. Que opinais?? Menuda rayada os he metido

    Por cierto, me encanta la peli…

    • Elias Norris tengo todos lospokemons con un tlf fijo
      30/07/2016 a las 4:13

      Una cosa más, 67 es el número de la nota y hay 66 pacientes, el 67 es Di.
      Un saludo

      • Elias Norris tengo todos lospokemons con un tlf fijo
        30/07/2016 a las 5:26

        Y para finalizar y no ser pesado, ese comentario lo hice antes de ver el pu.. final en el que el calvo le dice la mierd.. esa. Opino que él es el que está loco since the begining

  47. David
    30/08/2016 a las 0:39

    Q gran verdad, en la escena del faro pensé, ¿entonces que? ¿Esta loco o han conseguido confundirlo? Termina con esa gran frase que alimenta mas aun la polémica desde luego una película que te hace pensar y replantearse si realmente no estamos todos locos

  48. Lucitrip
    21/10/2017 a las 23:05

    Yo he pensado lo mismo al terminar de verla!!!!
    En ningún momento he creído a los doctores, y siempre afirmé que teddy no estaba loco.

  49. waaaa
    20/11/2017 a las 6:38

    estaba loco, cuando interrogan a los pacientes y el pregunta por laedis, la doña se pone a llorar, por que se da cuenta que sigue loco,

  50. Romualdo
    09/03/2018 a las 13:57

    Teddy en realidad era quien decía ser, si era un policia federal, estas son mis razones:

    1- Por que cuando Teddy y su compañero estan a solas en las tumbas en medio de la tormenta éste ultimo empieza a darle ideas a Teddy de que los quieren matar? O sea, si lo quería ayudar a aceptar la «realidad» de que no era policia, por que le dice «te quieren matar porque preguntaste muchas cosas y para que no desveles los secretos» ? No tiene sentido.
    2- Por que cuando a la fumadora en el interrogatorio le pregunta por aquel paciente ella se pone tan nerviosa? Si de verdad no existiera dicho paciente no tendria porque estar nerviosa supongo.
    3- Por que esa misma señora fumadora le escribe «run», afirmando que está en peligro si en realidad supuestamente todos querian ayudarlo a entender que no es policia? Si Teddy fuera un paciente y nada mas no estaría bajo ningun peligro, si en realidad fuera un policia que trabaja para cerrar la isla sí estaria bajo amenaza
    4- Realmente alucinó toda su charla con la doctora en la cueva? Por que ella dice claramente que le estan induciendo alucinaciones con drogas y que usaran sus traumas del pasado como excusa para hacerlo pasar por loco (que es exactamente lo que terminan haciendo)
    5- Si de verdad era otro paciente del hospital, porque el que estaba preso en la celda le dice que por culpa suya esta encerrado? Este personaje claramente le dice «no puedes matar a laeddis y desvelar la verdad al mismo tiempo»: Teddy no mata a Laeddis, lo cual significa que sí llega a desvelar la verdad. Y cuando Teddy le dice que confia en su «compañero» el preso le dice «entonces ya ganaron», claramente esta diciendo que NO DEBE CONFIAR EN SU COMPAÑERO.
    6- Al principio de la película creemos que no van a dejar salir a Teddy de la isla para que no desvele el secreto, así que ¿acaso la historia de su locura no puede ser otra forma más de recluirlo en el psiquiátrico para siempre?
    7- Lei comentarios que dicen que las alucinaciones que tenia Teddy prueban que realmente estaba loco pero el primer cigarrillo que se fuma Teddy es el que le da Chuck en el barco, pues si recordamos el protagonista no encontraba su cajetilla, por tanto lo están drogando desde el momento cero! Esas alucinaciones podrian estar perfectamente inducidas tal como dijo la doctora en la cueva.
    8- Cuando al final le habla a Chuck como a su compañero y no como a su psicologo lo hace porque sabe que de esa manera le van a hacer la lobotomia. Teddy está pensando logicamente en que prefiere que lo conviertan en zombie antes que quedarse encerrado para siempre sufriendo una falsa realidad que le imponen… si esta pensando logica y conscientemente en hacer esa eleccion entonces no esta loco.
    9- No tiene sentido que cuando llega al faro esté el doctor con todo preparado, lo mas probable es que Chuck le avisase de que queria ir al faro a toda costa, y gracias a eso se adelantaron a Teddy y fueran ahi a esperarlo con todo el montaje preparado, incluyendo la pistola… por que habria una pistola de jugete en ese lugar? No tiene sentido, la pusieron para ese momento! Esta hecho a proposito para que se crea su mentira.
    10- Los sueños de la mujer y las hijas fueron provocados con la falsa reachel, esa paciente le conto una historia falsa e hizo como si el fuera su marido y de ahi empezo a tener visiones por las pastillas y cigarros que le daban, ya que sus primeros recuerdos de su mujer quemada eran los verdaderos y se van transformando en otros falsos conforme le van drogando y manipulando

  51. Rolando Salazar
    12/04/2018 a las 3:29

    Para entender bien la película se debería leer el libro…

    En el libro queda claro que al final él recae y vuelve a olvidarse de quién es. (¡Si está loco!)

    Sin embargo, la película cambió ese final por uno más ambiguo, parece ser que la intención de Scorsese es que cada espectador decida su propio final.

  52. KINGDOM_OFICIAL
    24/12/2018 a las 11:24

    el se dio cuenta que todo era un juego cuando el supuesto doctor dejo el cigarro al borde del acantilado, porque razón lo dejaría ahí? solo fue para que supiera que le iban a hacer la lobotomia a el y enrealidad el que esta mal es el compañero

  1. 15/07/2014 a las 6:56

Replica a Anaa719 Cancelar la respuesta